En España se está avanzando poco a poco con respecto a las ayudas a madres solteras, separadas o divorciadas que tienen a su cargo algún hijo. Tal y como nos detallan los abogados de este bufete de abogados de divorcio, algunas instituciones públicas y privadas ofrecen este tipo de ayudas para las que es necesario cumplir ciertos requisitos para poder tener acceso a algún tipo de prestación económica. Depende de donde viva la mujer y las características familiares, se pueden encontrar subvenciones para afrontar gastos de educación, cuidado y manutención que conlleva la maternidad.
Si te encuentras en esta situación civil, sin pareja y con hijos, toma nota porque te va a interesar lo que te contamos en este artículo. Hay prestaciones que puedes solicitarlas para el próximo año, dependiendo si trabajas o estás desempleada.
Ayudas nacionales
Deducción por maternidad para madres solteras trabajadoras
Se trata de una ayuda para madres con hijos menores de 3 años, siempre que estén trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Es una prestación que es compatible con otro tipo de ayudas. El importe es de 1.200 euros por hijo. Se puede solicitar cobrarlo mensualmente. De esta forma la mujer percibe 100 euros cada mes. Para solicitarlo la mujer tiene que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140.
Ayudas por hijo a cargo
Lo gestiona la Seguridad Social y es allí donde se debe presentar el modelo de solicitud. Y pueden pedir esta ayuda todas las madres que tienen hijos menores de 18 años o mayores, pero que tengan alguna discapacidad en grado igual o superior al 65%; tanto madres trabajadoras como desempleadas. Los importes varían según edad de los niños y discapacidad.
Hijos menores sin discapacidad
El importe es de 291 euros anuales por cada hijo. Para tener derecho a recibir esta prestación, la madre no puede superar los 11.605,77 euros como ingresos anuales. Si se trata de una familia numerosa, los ingresos son 17.4767,40 € anuales y la ayuda será de 873 euros.
Hijos menores con discapacidad
La mujer tiene derecho a una asignación anual de 1.000 euros o 250 mensuales, siempre que tenga a su cargo un niño menor de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%.
Si el grado es superior al 65% la cuantía es de 368,90 euros, unos 4.426,80 euros al año.
Para la discapacidad superior al 75% la ayuda asciende a 553,40 euros mensuales, unos 6.640,80 € anuales.
Ayudas por impago de pensiones alimenticias
Si eres madre soltera, separada o divorciada y no percibes la manutención de tus hijos, puedes acudir al Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que es el organismo encargado de realizar esta prestación. Debes reunir unos requisitos:
- No puedes estar percibiendo unos ingresos por encima de los establecidos por ley.
- Tienes que haber reclamado judicialmente el impago de la pensión de tus hijos.
Ayudas por maternidad
Son ayudas para aquellas madres que trabajen, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, que puedan percibir una prestación durante su periodo de baja maternal. Será una cuantía del 100% de la base reguladora. Para poder solicitarla es necesario haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, justo antes del parto o 360 días de cotización durante toda la vida laboral.
La Seguridad Social ingresará a la madre las cuotas que corresponden a las 16 semanas establecidas según la ley. En casos de parto múltiple se amplía a dos semanas más.
Hay que rellenar un modelo de Solicitud de Prestación por Maternidad.
Ayudas por nacimiento o adopción
Dirigidas a los siguientes colectivos:
- Familias numerosas
- Familias monoparentales
- Madres con alguna discapacidad
Son unas ayudas que deben tramitarse en la Seguridad Social. Se trata de un pago único de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. Y se conceden en función de los ingresos que esté recibiendo la madre tanto si trabaja comosi está en situación de desempleo.
Ayudas Autonómicas
Ya hemos visto las prestaciones que se pueden solicitar al Estado, pero también existen otras ayudas que llegan desde las Comunidades Autónomas. Os contamos algunas de ellas:
Comunidad de Madrid
Aquí las madres solteras, separadas o divorciadas se benefician, entre otras, de las siguientes ayudas:
- Ayuda de acogimiento familiar o de un menor.
- Subvenciones al alquiler de la vivienda
- Deducción fiscal tras el nacimiento o adopción de un menor.
- Ayuda a familias con problemas económicos.
- Ayuda a las madres trabajadoras que tengan hijos a su cargo.
Comunidad Valenciana
En esta comunidad se puede solicitar:
- Ayudas relacionadas con el acogimiento familiar
- Comedores sociales
- Ayudas de emergencias según los casos
Cataluña
- Ayudas a familias numerosas
- Ayudas a familias con hijos menores de tres años
- Carnet familiar o monoparental
- Programa “Vivir en familia”
- Reagrupación familiar de personas inmigrantes
Castilla la Mancha
En esta comunidad las madres solteras, separadas o divorciadas pueden solicitar las siguientes ayudas:
- Tarjeta verde de transporte
- Ayudas para la infancia
- Acogimiento familiar de menores
Andalucía
En esta comunidad las madres solteras deben dirigirse a la Diputación o al Ayuntamiento que les corresponda. Estas son las prestaciones a las que tienen derecho:
- Ayudas de comedor escolar
- Teleasistencia o ayuda a domicilio
- Ayuda familiar para madres con hijos menores a su cargo, cuyos ingresos sean muy bajos
- Ayudas de emergencia para casos especiales
Asturias
Si la renta no es alta se puede solicitar una deducción de 300 euros sobre la cuota autonómica.
Otras ayudas
Para madres solteras y sin trabajo existen otro tipo de prestaciones a las que tienen derecho. Las detallamos a continuación.
Plan Prepara
Se trata de una ayuda extraordinaria para madres solteras, separadas o divorciadas, que no tengan empleo y hayan agotado el paro y los subsidios por desempleo.
Ayuda Familiar
Lo pueden solicitar en el SEPE aquellas mujeres que no tienen derecho a paro y tengan cargas familiares. Es imprescindible reunir estos requisitos:
- Estar desempleada
- Estar inscrita como demandante de empleo
- Haber agostado todas las prestaciones por desempleo
- Que las rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional
- Tener hijos a cargo, menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores de 18 años en régimen de acogimiento.
- Contar con un compromiso de actividad, es decir, son las obligaciones que la mujer ha firmado por escrito y se ha comprometido con el SEPE, en el momento de solicitar la prestación por desempleo.
La ayuda por familia está en torno a los 430 euros al mes.